jueves, 26 de abril de 2007

Abrazos Gratis (Free Hugs Campaign)

“Sometimes, a hug is all what we need” (A veces, un abrazo es todo lo que necesitamos), con esta frase se inició y propago por todo el mundo esta iniciativa, en un época donde predominan la falta de contacto con el otro y la individualidad.

El protagonista de esta historia es Juan Mann, quien un día decidió dar abrazos a la gente en la calle usando para ello un cartel que decía "Free Hugs".


La historia de este movimiento comienza en enero del 2004, cuando Juan Mann acababa de volver a Sidney después de un viaje a Londres. Se sentía solo, los motivos sobraban, sus mejores amigos estaban lejos, sus padres se habían divorciado, había terminado con su novia y su abuela estaba muy enferma.

Necesitaba algo para alegrarse así que fue a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. “Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” confesaba recientemente en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Ese abrazo cambió su vida, y quizás la del resto del mundo.

Seis meses más tarde, Mann fue al Pitt Mall Street en Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente lo miraba de manera extraña, lo evitaban... Hasta que pasados unos 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana.

Juan Mann siguió con su campaña y todos los jueves por la tarde repartía sus abrazos en el mismo lugar de la ciudad. Pronto más gente se unió a la causa llegando a aparecer en algunos diarios australianos. Todos debían respetar unas normas mínimas para participar en este movimiento: sólo abrazos, nada de citas, ni nombres, ni números de teléfono. De hecho el propio nombre del protagonista de esta historia es una incógnita, ya que en realidad Juan Mann (pronunciado “One Man”) es un juego de palabras.

Un día Juan abrazó a Shimon Moore (guitarrista y líder de los Sick Puppies), que por aquel entonces trabaja como hombre anuncio en el Pitt Mall Street. "¿Por qué haces esto?” le preguntó Moore. Mann le dio la misma respuesta que a todo el mundo: “porque me gusta dejar sonriendo a la gente cuando se separan de mí”. Shimon se quedó sorprendido “pensé que era la idea más alucinante que había visto en mi vida” declaraba recientemente en una entrevista, así que, decidió grabar en vídeo la historia de su amigo Juan pensando en un posible documental.


Sin embargo, la popularidad de Mann y la cámara de Moore llamaron la atención de las autoridades de Sydney que tomaron la absurda medida de prohibir a Mann que siguiera con su campaña salvo que suscribiera un seguro de responsabilidad civil de 25 millones de dólares. Lógicamente, eso no estaba al alcance de Mann. Pero no se rindió y aunque acosado por la policía, siguió con su campaña recogiendo firmas para presentarlas frente a las autoridades y asi poder seguir repartiendo abrazos. Juan consiguió más de 10.000 firmas y las presentó ante el ayuntamiento de Sydney, que revocó la prohibición.

La historia siguió su curso hasta que un inesperado hecho desencadenó un nuevo rumbo. La abuela de Juan Mann murió. La noticia llegó hasta Shimon Moore, que pensó que tenía que hacer algo tratando, muy al espíritu de Free Hugs, de arrancar una sonrisa de Mann. Así que recuperó las horas de grabación y realizó una especie de videoclip con las imágenes de Mann y un tema de su banda "All the same". Hizo el montaje en una noche y se lo envió a Mann en un CD con el mensaje: “esto es lo que tu eres” y además lo subió a YouTube:


Todos conocemos a estas alturas el poder de YouTube, asi que podeis imaginaros que el video no tardó en ser uno de los mas populares de la red. Haciendo que este peculiar, pero sobre todo hermoso y solidario, movimiento rompiera todas las fronteras y se expandiera por todo el mundo.


Aki os dejo videos de este movimiento en otros lugares del mundo:

Nueva York: http://www.youtube.com/watch?v=lD6o49Uqv10
Polonia: http://www.youtube.com/watch?v=cZw3XnkMPV4
Corea: http://www.youtube.com/watch?v=pT5DsXkzzPA
Zurich: http://www.youtube.com/watch?v=cR-3CR4Q-Y8
Roma: http://www.youtube.com/watch?v=vNkbPg6zov4
Duesseldorf: http://www.youtube.com/watch?v=Z1vjAvNdHck
Kiev: http://www.youtube.com/watch?v=3wcMAnGirxE
Barcelona: http://www.youtube.com/watch?v=zESzA_Cpg5E
Valencia: http://www.youtube.com/watch?v=5cFp2cconT0

------------------------------------------------------------------------

Siempre me ha a parecido una campaña muy original y sobre todo conmovedora, y hoy me he decidio a contar su historia aki porque algo que me ha pasado esta mañana me ha hecho pensar en que ya podía haber mas gente por el mundo que quisiera dejar a los demas con una sonrisa en la boca en vez de querer dejarla amargada :(... y también, simplemente, porque ¿Quien no ha necesitado alguna vez un buen abrazo para sentirse reconfortado?

UN ABRAZO MUY FUERTE PARA TOD@S
(se que no es lo mismo que en persona, pero algo es algo)
[espero los vuestros ;)]

2 comentarios:

Pequeña Saltamontes dijo...

Abrazo desde México.

Pinedα Schmidt Pαtriciα dijo...

Reciban un fuertísimo abrazototote desde Sonoyta, Sonora, México

Precioso escrito... Patricia Schmidt